Para el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, esta influencia no dejará de actuar en el sistema de producción en adelante. Comenzó la siembra de trigo en Santa Fe con perspectivas de crecimiento del área.

Según el Dr. en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello, el índice asociado al fenómeno del Pacífico Ecuatorial empieza a perfilar un Niño de baja intensidad que deberá confirmarse en agosto. También alertó sobre las altas condiciones de humedad edáfica con las que comenzó el invierno, “evidentemente hay muchos lotes encharcados donde no se podrá sembrar”, sostuvo.

Con un escenario de saturación hídrica importante a nivel provincial, manifestó que las importantes inestabilidades que se protagonizaron en pleno verano se originaron por el cambio climático. “Por eso es tan importante incorporar esas anomalías atmosféricas que se traducen en lluvias intensas. Pero ojo, también pueden dejar como saldo periodos secos muy fuertes y pulsos pronunciados de temperatura. Será parte del sistema de producción en adelante”, expresó.

Aiello afirmó que esta influencia continuará, sin lugar a dudas. “Los constituyentes atmosféricos, que alteran el balance radiactivo de la atmósfera y son causantes de sus cambios, seguirán activos. Incluso aun cuando el hombre no inyecte más contaminantes durante las próximas décadas. El efecto va a seguir operando sobre las temperaturas de los mares. Los océanos actúan absorbiendo la mayor parte del calor del planeta”, disparó.

Respecto de la situación local, sostuvo que si las lluvias son normales no tendremos grandes problemas, pero la situación de la que se parte es difícil. “No perdamos de vista que entramos a un invierno con altas condiciones de humedad edáfica y el periodo invernal es donde se producen las menores evapotranspiraciones. Evidentemente hay muchos lotes encharcados donde no se podrá sembrar”, insistió.

Finalmente, advirtió sobre la importancia de tomar información seria acerca de las posibilidades científicas en el tratamiento del clima, “dado que hay muchas cosas que se dicen y no son ciertas. En segundo lugar que tome un seguro climático. Con esta inestabilidad que se manifiesta hay que tomar precauciones”, alertó.

Arrancó la siembra de trigo

Según el informe SEA, las condiciones ambientales de húmedas a muy húmedas, escasas horas de sol, altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas y precipitaciones aisladas, fueron las características acaecidas durante la semana en todos los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe.

“Estos aspectos marcaron el ritmo del proceso de cosecha que fue lento a muy lento para soja de segunda y nulo para algodón y sorgo granífero. En la semana dio comienzo la siembra de trigo (cultivares de ciclo largo), con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente. Dicho proceso en particular en los departamentos del centro y sur del área con cierto optimismo para esta nueva campaña, el mismo se reflejó en las intenciones y ritmo de implantación.Situación que vislumbró cierto reordenamiento de los planes de rotación y lentamente campaña tras campaña volvió a posicionarse el cultivo. Se estimó un incremento del orden del 10 a 12 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, por lo que la intención de siembra rondaría las 300.000 ha, para el área de estudio del SEA”.

Además, el informe analiza que el proceso de cosecha de la soja de segunda fue muy lento en algunos departamentos y nulo en otros, dadas las condiciones ambientales imperantes durante la semana. Solo pocas horas de sol y escenarios muy desfavorables, elevados contenidos de humedad ambiente, lloviznas y algunas precipitaciones se manifestaron, influyendo directamente en los pisos de los lotes y en el contenido de humedad del grano.

En cuanto al algodón, enfatiza que el proceso de cosecha no avanzó durante la semana, ante la inestabilidad climática que continuó limitando el progreso de las máquinas cosechadoras por la falta de piso en los lotes y los altos porcentajes de humedad ambiente, que continuaron manifestándose y condicionando la recolección. El ciclo del cultivo se encontró en madurez fisiológica en la totalidad de los cultivos, solo quedan por defoliar algunos lotes en que todavía no se lo ha hecho por las condiciones enunciadas. Los lotes defoliados siguen rebrotando, debiéndose realizar nuevamente aplicaciones para la cosecha. En cuanto al control del picudo, es recomendable continuar con las aplicaciones de insecticidas cuando se realizan las destrucciones de rastrojos. Y reactivación de las trampas cuando se realiza el defoliado del cultivo.

¡A embolsar!

Finalmente, el informe aclara que comenzó el proceso de embolsado (grano húmedo) de los maíces de segunda con muy buenos resultados en los rendimientos, como así también la calidad del producto obtenido. Los cultivares continuaron reflejando las buenas y muy buenas condiciones en que se han desarrollado, con crecimiento normal, óptimo y sin inconvenientes, vaticinando buenos resultados futuros. Se estimó un rendimiento promedio entre 72 a 75 qq/ha para esta campaña.

Fuente Campo Litoral