El programa de embarques sumaría 2 millones de toneladas en el mes. Mientras tanto, problemas logísticos y recorte de rindes por inconvenientes climáticos impulsaron la cotización del cereal disponible, que superó los u$ s 200 la tonelada.

Diciembre sería un mes récord para la exportación de trigo, según datos estimados de Line-ups, y comparando con datos de exportación de meses anteriores del INDEC. A partir de los datos de buques cargados y buques por cargar, los embarques en el mes podrían llegar hasta 2 millones de toneladas, siendo el valor más alto de al menos los últimos 30 años. Así lo indica un artículo de los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Federico Di Yenno y Emilce Terré.

Mientras tanto, la combinación de complicaciones en la cosecha, los menores rindes y el nivel de cargas récord generaron un ascenso abrupto del precio del trigo en las últimas semanas. El precio del cereal disponible negociado al día jueves 13, fijado por la Cámara Arbitral de BCR, se fijó a un equivalente de u$ s 204,3/t obteniendo una ganancia semanal de más de u$ s 16/t. En lo que va de diciembre el valor del trigo se recupera de mínimos de u$ s 175/t, aumentando más de u$ s 28/t. Medido en pesos, el precio del cereal ganó más de $ 640/t en 7 días.

Este comportamiento de los precios en plena trilla se explicaría por diversos factores. El stock físico en plantas de acopio industria y exportación a octubre de 2018 era de 1,44 Mt, el más bajo desde octubre de 2003. Si bien los datos de la Secretaría de Agroindustria mostraban que los stocks a noviembre en el sector comercial alcanzaban 2,95 Mt -ubicándose por encima del valor del año pasado de 2 Mt-, se estima que gran parte de esta cosecha estaba todavía en manos de acopios y no en las plantas portuarias debido al bajo ingreso registrado de camiones.

Además, a medida que fue avanzando la cosecha de trigo en las principales zonas productoras, con un retraso de las labores de 6 puntos porcentuales respecto al año pasado, se fueron recortando rindes en las provincias de Córdoba y Santa Fe, limitando el flujo de ingreso del grano. La provincia de Santa Fe, en particular, sufrió un fuerte impacto en su volumen cosechado debido al efecto de las heladas, granizo y el reciente temporal de noviembre.

A pesar de lo anterior, como se ha dicho, en los últimos 15 días se reanudó con creces el ingreso de camiones acumulando desde el 1 de noviembre al 13 de diciembre un 20% más que el año anterior. La logística demandaba este influjo debido al programa de cargas que se desprendía de las DJVE declaradas por el sector exportador.

En el mercado físico, la entrega inmediata y el mes de diciembre fueron las fechas de entrega de trigo que más se negociaron. La necesidad de stocks para cumplir con los embarques de estos meses prima en la demanda de la exportación, lo que generó el fuerte driver alcista en los precios. Los precios FOB de exportación alrededor del mundo también se movieron al alza en la última semana. El precio FOB del trigo en el golfo de Estados Unidos subió más de u$ s 8/t, el precio en Francia y Australia entre u$ s 5 – 6/t y el precio en Rusia en u$ s 3,5/t. El precio FOB comunicado por la Secretaría de Agroindustria en los puertos de Argentina subió u$ s 7/t, al igual el precio negociado en el mercado de Chicago. En el diferido del MATba el contrato de diciembre alcanzó máximos de fines de agosto ajustando el jueves u$ s 211/t. El resto de las posiciones en diferido siguieron el mismo trayecto. El contrato de diciembre tuvo un incremento semanal de u$ s 21/t.

A nivel bursátil, se observó una fuerte correlación de precios entre el precio del contrato de trigo de MATba con entrega Diciembre y el contrato de trigo blando negociado en Chicago, al menos desde el mes de agosto hasta la fecha (coeficiente de correlación de 0.87). Ambos países se encuentran en una situación similar, compiten en mismos destinos de exportación, y aunque no parezca, poseen distancias muy similares en los destinos de exportación (Mediterráneo y Mar Meridional de China).

El panorama del trigo a nivel internacional también ofrece apoyo al precio del trigo, a pesar de un escenario bajista para el precio tanto del maíz como la soja que se vieron impactados por la guerra comercial de EE.UU y China. Para el caso particular de Argentina, el trigo recibe un apoyo adicional debido a que Australia tuvo una campaña muy mala de trigo como consecuencia de muy bajas precipitaciones en el área Este. En su último informe, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) volvió a recortar la previsión de cosecha de este país en 0,5 Mt respecto a su informe anterior, a 17 Mt. Será así la primera vez que la producción argentina supere a la australiana en una década.

Fuente Campo Litoral