La planta propiedad del grupo Vicentín localizada en Nelson fue cerrada por los mismos trabajadores, luego de confirmarse un caso positivo de un médico radicado en la localidad de Franck que trabaja en dicho establecimiento.

El pasado viernes por la mañana, luego de enterarse de la confirmación del virus en un compañero de trabajo, los mismos trabajadores en asamblea decidieron suspender las actividades hasta el próximo 6 de abril.

En la planta se desempeñan unos 400 trabajadores y, como es lógico, es la principal usina laboral de la localidad y la zona, con una faena de alrededor de 500 cabezas por día. También confirmaron que en la fábrica no se desarrollará ninguna actividad, por lo tanto no se producirá ni se distribuirá la materia prima.

En declaraciones a la prensa, el presidente comunal de Nelson, Héctor Leiva, confirmó el hecho. Y agregó que el profesional de la salud se presentó a trabajar los días 16, 17 y 18 de marzo luego de lo cual comenzó a recibir asistencia médica dado los síntomas “que evidenciaban un deterioro progresivo en su cuadro de salud”.

El profesional, que atiende tres días en la semana en el Frigorífico, tiene domicilio en Franck, y según las versiones, se habría contagiado luego de haber realizado el hisopado de Covid-19 a un pequeño de dos años de la ciudad de Esperanza a quien también le dio positivo. Desde la Comuna de Franck emitieron un comunicado expresando la confirmación del caso.

“En relación al caso sospechoso de Covid-19 en nuestra localidad, informamos que el resultado ha sido POSITIVO. Corresponde a un trabajador de la salud que estuvo en contacto con una persona de la ciudad de Esperanza con nexo epidemiológico positivo”, afirma el comunicado.

El tema enciende luces de alarma en todo el arco productivo, ya que en el caso muy probable de una extensión de la pandemia, podría hacer peligrar la continuidad de algunas actividades productivas, que si bien están exceptuadas de la cuarentena, deben aplicar los estrictos protocolos existentes de cierre y aislamiento.

Finalmente, la empresa también confirmó el hecho a través de un comunicado:

Comunicado oficial de Friar – Santa Fe 27 de marzo de 2020

«En relación con la reciente confirmación de un caso positivo de COVID-2019, en un profesional de la salud que desempeñaba funciones en nuestra planta productiva de la localidad de Nelson la compañía desea informar que se han cumplido con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

«El último ingreso al establecimiento de dicho profesional para cumplir funciones fue el día 18 de marzo, habiéndose establecido en los controles que le fueran efectuados por las autoridades competentes que el contagio se produjo en una fecha posterior. En el día miércoles 25 de marzo, dicho médico se acercó al establecimiento en su vehículo con el fin de retirar un documento que le fue entregado fuera de la planta y respetando todas las medidas indispensables de profilaxis y distancia, habiéndose evitado cualquier tipo de contacto o cercanía.

«En nuestro establecimiento hemos incorporado desde el primer día de esta crisis todas las medidas de cuidado y protección necesarias para garantizar la seguridad de nuestra gente. Somos conscientes de la importancia y responsabilidad que debemos tener todos aquellos sectores que por tratarse de actividades y servicios esenciales en esta emergencia, hemos quedados exceptuados por el decreto presidencial 2020-0297 en su artículo 6to. inciso 12 de las medidas de cuarentena y aislamiento obligatorias.

«Esta circunstancia nos impone una doble responsabilidad que estamos comprometidos en asumir: garantizar las condiciones más extremas de cuidado de la salud los trabajadores y contribuir con nuestra función de asegurar la provisión de alimentos a la población.

«Somos conscientes de la enorme sensibilidad y los naturales temores que afectan a toda la población en general y en particular a quienes por estar exceptuados de la cuarentena obligatoria debemos continuar cumpliendo con nuestras funciones laborales.

«En ese sentido entendemos la reciente decisión del personal de suspender preventivamente su actividad en la planta como consecuencia de esta reciente noticia. No obstante confiamos en que prontamente pueda normalizarse la actividad productiva y que desde nuestro establecimiento en la localidad de Nelson podamos seguir garantizando el normal abastecimiento de alimentos a la población, cumpliendo con responsabilidad y en un marco de extremo cuidado de la salud, este rol trascendente que nos toca en esta instancia tan crítica para nuestro país y para el mundo.

«Este suceso y la lógica inquietud que ha generado nos obliga a extremar los recaudos y apelar cada vez más a la responsabilidad individual para evitar cualquier posibilidad de contagio, limitar los riesgos a su mínima expresión y cuidarnos entre todos como sociedad.

«Continuaremos trabajando de manera coordinada con la autoridades comunales y sanitarias, manteniendo informados a nuestros empleados y a toda nuestra comunidad, confiando en restablecer nuestra actividad productiva a la brevedad».

Fuente Campo Litoral