La medida de fuerza, dispuesta por el Consejo Directivo del gremio, llega como anticipo de la reunión pautada para mañana con el sector industrial, en el marco de las negociaciones paritarias. Sólo dos empresas santafesinas están recolectando materia prima.

Desde las 7 de la mañana de este martes se paralizó la recolección de leche cruda en los tambos de todo el país producto del paro por 24 horas de los trabajadores de la industria láctea. La medida de fuerza, dispuesta por el Consejo Directivo del gremio, llega como anticipo de la reunión pautada para mañana con el sector industrial, en el marco de las negociaciones que comenzaron enfocadas en la recomposición salarial y luego se desplazaron hacia una contribución que el sindicato pide para sostener la obra social.

“Hay sólo dos empresas que están recolectando la leche hoy, que son Molfino y La Ramada; el resto está todo parado a nivel país. Es una manera más de demostrar, por parte de estos muchachos, cómo ejercen presión”, dijo a Campolitoral el presidente de MeProlSaFe, Fernando Córdoba. También sostuvo que “es consecuencia de la negativa de la industria de acceder al pedido que hizo el gremio de que aporten una plata extra al sindicato, no a la obra social OSPIL”.

La relación entre las partes, tras un proceso de negociación por paritarias que comenzó aproximadamente un mes atrás e incluyó una jornada de paro y varias de “quite de colaboración”, ante la negativa de las firmas a conceder una suma de 9.000 por cada empleado para OSPIL. Incluso estaba saldada la discusión salarial, con la aceptación de ATILRA de un aumento del 13,6% a partir de julio, con los siguientes adicionales no remunerativos, sobre el básico de julio: 4% a pagar en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% para el mes de diciembre, lo cual representa un aumento total a lo largo del año de 27,8% y sumando esto al básico como remunerativo desde enero.
Además, según indicaron desde Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas) las cámaras empresariales ofrecieron un bono para atender las necesidades de la obra social OSPIL “por cada uno de los afiliados a la misma y que pertenezcan a la industria lechera, lo cual fue rechazado por Atilra que pretendía recibir ese extra para el funcionamiento sindical”. A su vez, la entidad empresaria indicó que el sindicato “comenzó el sábado a exigir pagos extraordinarios a las empresas por fuera de la negociación paritaria que podrían desencadenar en paros en todas las plantas industriales del país”.

Hoy, a poco de iniciar la medida de fuerza, el Consejo Directivo de Atilra emitió un comunicado en el que comunicaron que se determinó:

  • A) La realización de un paro total de actividades de 24 horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador, comenzando el mismo a partir de la hora 07:00 am del día martes 18 del cte. mes de agosto, finalizando a la hora 07:00 am del día miércoles 19 de agosto.
  • B) A su vez sigue vigente hasta las 24 hs. del día domingo 23 de agosto la decisión de trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar días francos durante este período, como así también y dentro de ese lapso no se realizarán horas extras.

También sostienen que lo determinado en los incisos A) y B) “no será de aplicación para aquellas empresas que han accedido voluntariamente en forma directa a lo peticionado por las y los trabajadores lácteos a través de Atilra”. Las labores dentro de esas empresas -agregan- se desarrollarán normalmente.

“A efectos de que no haya ningún riesgo de pérdida de materia prima – esto significa que no se tire leche – ofrecemos al sector empresario recibir y procesar esa materia prima siempre y cuando la misma sea donada a entidades de bien público para que las mismas puedan asistir a los sectores más castigados y vulnerables de nuestra sociedad y así paliar en parte las vicisitudes nutricionales que sufre gran parte de la niñez de nuestro país”, concluye el parte.

Fuente Campo Litoral