Para celebrar el centenario de la fundación de la Escuela «Joaquín V. González», se organizaron diversos actos y eventos alusivos que contaron con el apoyo y labor de la Asociación Cooperadora, el Club de Madres, Centro de Ex alumnos, Biblioteca Pública, Comuna, padres y vecinos de la localidad.

El programa organizado para el mes de mayo, consistió en 3 etapas: “Feria de Ciencias”, “Números Infantiles” y “Fiesta del Reencuentro”.

Uno de los actos más destacados fue la presentación de la “Feria Zonal de Ciencias”. La misma se realizó a nivel primario y bajo los lemas: ”Franck hacia el Progreso” y “La Escuela desde 1874”. Participaron alumnos locales y de escuelas vecinas. Además, asistieron altas autoridades educativas de la provincia.

Se exhibieron paneles que evidenciaron destacados trabajos de investigación y fue el medio más favorable de introducir a los niños en el ambiente de las ciencias. La muestra mereció sinceros elogios de quienes la visitaron.

La Biblioteca Pública organizó un festival que contó con la presencia de un conjunto musical y el Liceo Municipal, ambos de Esperanza, números musicales y gimnásticos preparados por los maestros. También se presentó con el apoyo de la Biblioteca, en el salón de La Fraternal un audiovisual del Dr. Martín de la Peña sobre las aves de la región y sus costumbres que concitaron el interés de los presentes. Seguidamente se realizó un concurso de preguntas y respuestas sobre la historia de la escuela con la participación de los alumnos del establecimiento.

La Comuna Local y la Dirección Provincial de Turismo adhirieron a los festejos brindando una exposición audiovisual sobre la Fiesta Provincial de la Flor y como cierre actuó el conjunto Los Fortineros.

La organización y realización de la «Fiesta del Reencuentro” estuvo a cargo del Centro de Ex alumnos y se desarrolló el 25 de mayo. El evento contó con la asistencia del profesor Mario Epelbaum en representación del Gobernador de la provincia, quien fue portador de un importante subsidio para las obras de ampliación que se estaban realizando. En representación del Arzobispo concurrió el Padre Antonio Oggier, párroco local. También cabe destacar que hubo gran concurrencia de autoridades en todos sus niveles tanto locales como provinciales. Al igual que directores y ex directores de la escuela y de escuelas vecinas, ex docentes y ex alumnos de distintos puntos del país que rememoraron con lágrimas de emoción los momentos vividos al amparo de la ahora centenaria escuela.

En el plano administrativo, el 1 de julio de 1974 por Expte. N 200/217/74, se crea un cargo de vicedirectora nombrándose a la Srta. Lelia Vázquez. El 6 de diciembre de 1974 se inauguran dos nuevas aulas, sala de maestros y baños. Por Expte. Nº 200/673/75, se asigna un nuevo cargo de preescolar.

El 6 de diciembre de 1976 se vuelve a desdoblar el 1er grado. Por ello se solicitó la asignación de otro cargo de maestro de grado y 4 especiales. El Censo Escolar permanente da un total de 325 alumnos. La escuela ha sufrido una sorprendente transformación… ejemplo de lo que puede un pueblo cuando avanza unido.

En julio de 1977 se proyecta la construcción de dos aulas en el sector sur, pabellón sanitario, techado y cerramiento del patio interno. Con el apoyo del Club de Madres realizando beneficios que ingresaban a Asociación Cooperadora, la colaboración de la Comuna, empresas, comercios, instituciones y los padres entre quienes hicieron aportes económicos (materiales o dinero en efectivo) y los que donaron horas de trabajo en oficios especializados; se inician las obras que fueron desarrollándose acorde como se obtenían los recursos para solventarla.

En el año 1978 se construye un playón de deportes en el patio sector este. En el Taller de Carpintería se produce el traslado del señor Lovino y asume Telmo Erni (hasta 1981).

En el año 1979 se recibe el aporte económico del Gobierno Provincial que fuera solicitado en 1977. Al mismo tiempo se realizan tareas de mantenimiento y refacciones varias en el edificio, cuyo estado reflejaba el paso del tiempo.