La Escuela Nº 321 de nuestra localidad cumple hoy 95º años de la inauguración del nuevo edificio donde está actualmente emplazada. La reseña histórica demuestra de qué manera puso ladrillo sobre ladrillo en aquello más intangible: formar personas.

Las primeras décadas posteriores al nacimiento obligaron a la incorporación de más personal en virtud del incremento de la matrícula. Por ejemplo, el 11-10 de 1948 se crea el cargo de maestra de Labores.

En el año 1950 la escuela cumple 25 años de su actual edificio y 66 de su fundación. Concurren aproximadamente 150 alumnos. Es su Director Mario Belén (desde marzo de 1940 hasta su jubilación en marzo de 1955) y Maestras de Grado: Amalia de Rathge, Rosa Canetti de Peretti, Blanca Albrecht de Bernardi, Zulma Albrecht de Bernardi, Elena Novero de Bertotti, Blanca González de Ramón, Ethel Silveira de Del Barco, Hilda Silveira de del Barco, Srta. Irma Audisio. De Actividades Prácticas: Sra. Irma Rickens de Santolaria. Educación Musical: Srta. Belkys Peretti. Personal de servicio: Francisco Hang y Francisco Cafferatta

En el año 1951 se amplía la oferta educativa a 7 años del ciclo escolar primario, hasta entonces de 6 años. La edad de ingreso de los alumnos se fijó en 6 años (cumplidos al 30 de junio). El Centro de Ex alumnos dona un piano para el desarrollo de las clases de música y actos escolares, desempeñándose la Srta. Belkys Peretti ad honorem.
El 16-10 de 1952 se crea el cargo de maestra de Música, nombrándose a la Srta. Belkys Peretti. Desde el año 1954 se modificaron los días semanales de dictado de clases: de lunes a viernes (hasta entonces era de lunes a sábado) en los turnos y horarios correspondientes. En julio de 1955 asume la Dirección el Sr Pedro Romitti. El 13 de agosto de 1956 se crea un cargo de Educación Física, nombrándose a Beba Weibel de Guntern.

El 7 de octubre de 1956 en ocasión de los Festejos Patronales y con el propósito de homenajear a la Bandera de la Patria, se inaugura el mástil en el frente de la escuela. Otro hecho importante ocurrió el 8 de agosto de 1957, cuando se llevó a cabo la inauguración del busto de Joaquín V. González.

En agosto de 1960 es nombrado Director Pedro Barbero (que se desempeña hasta mayo de 1965). En el año 1961 se crea el cargo de Bibliotecaria. En el año 1962 por gestiones del director, se crea nuevamente el Preescolar, que por falta de alumnos se cierra en el año 1965; y se vuelve a reabrir en julio de 1967.

En el año 1966 se inauguran: aula para música, dirección independiente y nuevos bebederos. Desde marzo de 1967 es Directora Nilda de De Piante. Con el fin de ampliar la oferta educativa se crea el Curso de Capacitación Manual en el Área Carpintería, gestionado por Henry Lovino, Director del Taller en esa época.

En el año 1968 la Asociación Cooperadora inicia la construcción del nuevo salón de Carpintería, dentro del predio escolar, evitando así el desplazamiento de alumnos a un local alquilado. El mismo fue habilitado en marzo de 1969 con mobiliario y muy bien equipado de herramientas. Atendiéndose en el turno mañana a los alumnos de 4º a 7º, por la noche funcionaba un curso de Capacitación Manual para jóvenes que hayan completado la escuela primaria, otorgándoles título habilitante.

1970 –Año del Centenario de Franck.

La escuela cuenta con una matrícula de 233 alumnos. Su Directora es Nilsa P C de De Piante. El personal docente: Preescolar: Mirian Vercellone. Y Maestras de Grado: María E B de Galiano, Norma Bertram, Isabel de Vallejos, Nora Guevara, Mirta V de Actis, Leonor C de Michlig, Noris F de Periotti. E. Musical: Rosa Vercellone. E. Manual: Henry Lovino. Activ. Prácticas: Hilda Zarza. E. Física: Elba W de Guntern. Bibliotecaria: Ana E de Periotti. Personal de servicio: Francisco Hang y Ricardo Gabino.

En este año el Taller de Carpintería pierde la Dirección (concurrían los varones de 4to a 7mo). Eran 70 alumnos y se requería al menos 120. El mismo pasa a depender administrativa y pedagógicamente de la Dirección de la Escuela 321.

En el año 1971 se realiza el desdoblamiento del 1er grado y el establecimiento cuenta con teléfono conectado con el DDI lo que significa un avance importante en las comunicaciones para esa época, reemplazando al existente donde se obtenían las llamadas a través de la operadora de la central telefónica de la localidad.

En 1972 con una partida del Gobierno Provincial es reparado y pintado todo el edificio escolar y la casa habitación del director. El 28 de agosto de 1973, por el Expte. Nº200/217/73 es asignado otro cargo de 1er grado.