El artista salteño tenía 82 años. Padecía una cardiopatía severa que surgió a raíz de los tratamientos a los que fue sometido en 2012 por una enfermedad.

El salteño, autor de las famosas “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”, fue nombrado en 2012 como Embajador de la Música Popular Latinoamericana.

Isella integró el conjunto Los Fronterizos y compartió una impactante dupla compositiva con Armando Tejada Gómez.

Fue impulsor de Soledad Pastorutti cuando era una niña y con la que rompió en malos términos que llegaron a la instancia judicial.

Fernando Isella, el hijo del artista, utilizó su cuenta de redes sociales para despedirlo: «Adiós, papá. Quedarán, eternamente, tus canciones. Corazón rojo Te amo mucho».
«El asado que deben estar armando y el vino que estarán brindando con Mercedes Sosa, El Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Los Fronte, Antonio Berni, Horacio Güaraní, tu mamá y tu abuela», concluye el mensaje del también músico y productor.

Isella fue también militante político y hasta dirigente gremial, dado que ejerció funciones en SADAIC, y formó parte también del denominado «Nuevo cancionero» que se originó en la década del 60, además de haber integrado durante 10 años la formación de Los Fronterizos.

En su dilatada trayectoria cantó por miles de escenarios en todo el mundo e incluso llegó a hacer radio y ganó un Martín Fierro en 1974.

Con Los Fronterizos grabó 13 discos, mientras que en su prolífica carrera solista hizo 15, y dejó en el acerbo popular canciones emblemáticas como «Canción de lejos», «Fuego en Anymaná», «Canción de las simples cosas», y «Canción con todos», entre otras.

En pareja con Graciela Elena durante 42 años, tuvieron dos hijos -Luciana (abogada) y Fernando (músico)- y dos nietos, aunque también tenía un hijo de otro pareja, mayor que los anteriores, que reside en Córdoba y de él tuvo un nieto y un bisnieto.

Su carrera solista se vio atravesada por lo que se llamó «El Nuevo Cancionero», que tuvo su nacimiento en Mendoza de la mano de Armando Tejada Gómez, Oscar Matus y una joven Mercedes Sosa, que habría de cambiar la concepción folclórica que se tenía hasta el momento.

En 1969 Isella compuso su obra maestra, «Canción con todos» – que según el propio autor «nació luego del Cordobazo»- a la que Armando Tejada Gómez le puso letra. La UNESCO designó años más tarde a la canción como el «Himno de América Latina» y fue traducida a 30 idiomas.

Fuente Cadena3