El subsecretario de Lechería de la Nación sostuvo que la crisis hídrica desnuda que este sector está «atado con alambre».

Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería de la Nación, expresó que tuve la posibilidad de recorrer por tierra y sobrevolar la zona afectada por la crisis hídrica (la cuenca Vila- Cululú).

«Esta situación desnuda que la lechería está atada con alambre, la fragilidad del sistema y la falta de infraestructura. No hay política agropecuaria que pueda llevarse adelante en este estado de situación”.

Además, Alejandro Sammartino agregó que “separemos la crisis hídrica de la situación de la lechería, en general. El año pasado, en enero, el precio al productor era 2,40 por litro y hoy tenemos un precio de 4,70 por litro. Hoy, el productor cobre el 30% del precio de góndola. Este porcentaje es razonable”.

Consultado sobre qué se puede hacer con los 1000 tambos que están en riesgo en Santa Fe, el subsecretario de Lechería de la Nación explicó que “Nación va a homologar la emergencia por las inundaciones que decretó Santa Fe. Esto va a postergar los impuestos, los vencimientos bancarios y una línea de crédito de emergencia. También, vamos a generar un fondo para los productores que no pueden acceder a créditos”.

En este sentido, Alejandro Sammartino remarcó que “el pedido de los productores es que no les vuelva a ocurrir esto cuando puedan levantar la cabeza. Vamos a trabajar con el ministerio de Recursos Hídricos para intentar cambiar la historia”.

Finalmente, el subsecretario de Lechería de la Nación remarcó que “vamos a trabajar para salvar a cada uno de los productores. No hay una solución generalizada porque algunos necesitan caminos, otros postergar deudas con al AFIP, a otros salvarle las vacas y a otros darle financiamiento. Nosotros entendemos lo que significa el tambo para los pueblos, en materia laboral”.

Fuente SRLC