Es una de las estimaciones del último informe de la consultora Economía y Regiones para los principales productos de exportación. La economías regionales, en cambio, no tienen “tanto aire” los impuestos provinciales podrían sumar presión e incentivar reclamos el año que comienza.

A pesar de considerar la flamante “Ley de Emergencia” de Alberto Fernández un “impuestazo” mayor al que implementó el gobierno de la Alianza, la consultora Economía & Regiones afirma que la agroindustria argentina mantiene un nivel de competitividad superior al de los gobiernos de Macri y Cristina Kirchner, pese al incremento de las retenciones, motivo por el cual “no habrá protestas en serio”. Las economías regionales, en cambio, tienen “mucho menos aire” para soportar el nuevo escenario. Y a horas de cambiar de año, el 2020 se presenta amenazante para todo el sector en virtud de los esperable: precios estancados y el paulatino atraso cambiario que se iría generando con una apreciación del dólar por debajo de la inflación.

En su último semanario, la consultora que dirigen Verónica Sosa, Diego Giacomini y Sophia Parnisari, pone en contexto la emergencia económica como un “un impuestazo sin precedentes” que otorgará al fisco un plus recaudatorio equivalente a 1,7 % del PBI, “lo cual es un +54% mayor que lo que inicialmente proyectaba recaudar el impuestazo de (el ministro de Fernando De La Rúa, José Luis) Machinea”. Dentro de este paquete -detallan- la suba de los Derechos de Exportación aportarían un tercio del incremento impositivo, representando 0,5 % del PBI. El cálculo se realiza dando por hecho que Fernández hará uso de las facultades que le dio el Congreso para llevar el impuesto hasta el 33 % para soja y derivados, 15 % para maíz y trigo; 9% para economías  regionales y 5 % productos agroindustriales.

En el apartado del sector agroexportador, explican: “los números muestran por qué no habrá protestas en serio” del sector agropecuario. A partir de el efecto, de agravamiento o amortiguación, de los precios internacionales concluyen que “la suba de retenciones baja la competitividad precio
efectiva del sector agroexportador en un -14%”. Aunque para algunos productos el perjuicio es mayor, principalmente el aceite de soja que sufre una caída de 23 % y la carne que baja 17,7 %.

“¿Dónde queda ‘parada la competitividad precio efectiva del sector agropecuario luego de la suba de retenciones?´”, se preguntan los autores. La respuesta afirma que, analizando el número contra 2008; 2015 y 2017, así como contra el promedio de la segunda presidencia de CFK y contra el promedio del mandato presidencial de Macri, “se puede decir que a fines de 2019 y aún después de las nuevas retenciones, hoy en día el ‘campo’ está ‘mejor’ que en todos estos momentos del pasado”. Los números indican que pese al nuevo cuadro impositivo la competitividad precio efectiva del sector agroexportador es superior 7,6% que en el promedio de 2016/2019; 20,7% superior al promedio 2012/2015; 17,1% arriba de 2017; contra 2015 es 44,5 % superior y 23,4 % mayor que en 2008. “Obviamente, no todos los sectores enfrentan la misma situación. Claramente, carne y cuero son los únicos dos sectores que actualmente se encuentran peor que en esos momentos del pasado”, aclara el informe.

El trabajo de Economía y Regiones estima que si los precios internacionales se mantienen en los actuales niveles, si los costos de producción crecen en línea con una inflación promedio mensual del +4% y el dólar oficial “sólo” sube +1% por mes, “la competitividad precio efectiva de todo el sector agroexportador en junio 2020 (1,04 en el índice) se ubicaría por debajo de su nivel promedio durante la presidencia de Macri (1,06)”. Al mismo tiempo, todo el complejo sojero (poroto, harina y aceite) también pasaría a estar “peor” en junio 2020 que en el promedio 2016/2019. Por el contrario, solamente maíz y trigo seguirían teniendo mayor competitividad en junio 2020 que durante toda la presidencia de Macri. Siempre en base a la escala de la consultora, agregan: “la mayoría de los sectores, salvo excepciones, en junio 2020 seguirían estando mejor que en 2017; 2015 y 2018; y también mejor que durante toda la segunda presidencia de CFK”.

En cuanto al impacto de los Derechos de Exportación en las Economías Regionales, los analistas promediaron una caída de 7,7 % en la competitividad. Y al discriminar por producción, los más perjudicados serían azúcar (-10,8 %), maní (9,5 %) y arroz (8,9 %). El algodón disminuiría 6,9 %. Sin embargo, a comparar con mismos ciclos cotejados para la “agroidustria”, también los productos regionales muestran mejores índices de competitividad. Así, sobre el cierre de 2019 está 2,9% encima del promedio de 2016/2019; es 32,3 % superior al promedio 2012/2015; contra 2017, un 6,0 % mejor; versus 2015 un 35,9 % y 28,3% más alta que en 2008.

De todos modos, para este sector de la economía lo técnicos advierten que “los números muestran que hay algún riesgo de protesta en el mediano plazo”. Si bien las proyecciones muestran niveles de competitividad superiores a épocas pasadas, “la competitividad precio efectiva de la mayoría de las economías regionales se encontrará en junio 2020 por debajo de los niveles en los cuales había estado durante los últimos cuatro años”, al igual que en la comparación con “algunos períodos” del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Las dificultades dependerán de los precios internacionales, pero también de la presión impositiva en las provincias. podría ser otro detonante que, con la caída del pacto fiscal, los gobernadores y los intendentes subirán Ingresos Brutos y las tasas a las economías regionales. “En este marco, así como sostenemos que es muy baja la probabilidad que el “campo” se “plante” en las rutas, sostenemos que no se puede descartar por completo que algunos productores regionales asuman esta postura de protesta en algún momento del mediano plazo”, concluye el trabajo.

Fuente Campo Litoral