Así lo indicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). La cuenca santafesina muestra los mayores costos y está entre las de menor margen promedio.

El reciente reporte de Costos Regionales de Producción de Leche que difundió el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) indica que marzo, con una rentabilidad al capital de casi 4%, continuó la racha positiva en el sector que se inició en diciembre de 2018, aunque con una leve disminución de los márgenes (0.1 %) respecto del mes anterior y un 1 % inferior que hace un año. Por su parte, los tamberos santafesinos se encuentran entre los de mayores costos y menor margen del país.

Los indicadores mostraron en marzo un precio promedio cobrado por los establecimientos lecheros fue de $ 18,08/litro (SIGLeA) y $ 18,43/litro (Panel 18 Empresas). El Costo de Producción (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones + Retribución Empresarial – Recuperos) fue de $ 16,03, arrojando un rentabilidad al Capital del 3,95%.

Sin embargo la cuenta cambia al agregarle un costo de oportunidad al capital invertido. “Si al Costo de Producción le incorporamos una rentabilidad exigida al Capital Promedio Operado del 5% anual, obtenemos un Precio de Equilibrio de $ 18,94 (precio necesario para pagar todos los costos en efectivo, mantener el capital y retribuirlo con esa tasa asignada)”, aclara el informe.

De todas formas “es el decimo sexto mes consecutivo con rentabilidad positiva”, remarca el trabajo, racha que se da “luego de un largo período de bajos niveles de rentabilidad o de rentabilidad negativa”. También advierte que el margen positivo fue variando mensualmente durante el último año entre 0,1 % y 8,4 % con un promedio del 4,8 % para el período.

“Se sigue observando una altísima dispersión de costos, precios de equilibrio y rentabilidades entre estratos productivos y entre regiones”, agrega. Así, la cuenca central santafesina reflejó en marzo el mayor costo nacional por litro de leche ($ 16.91) y una rentabilidad de apenas 2.8 %, sólo por encima del 1.7 % de la zona sur de Córdoba. El ránking, compuesto de 11 regiones, lo encabeza el Oeste bonaerense con el menor costo ($ 14.92) y un margen de 8.2 %.

A su vez, en cada región se estratifica el resultado económico por escalas de establecimiento. La rentabilidad ponderada de las diez regiones por estrato es de 1,1% para establecimientos chicos, 3,3% en medianos y 6,6% para grandes. El tope de rentabildad lo consiguen los de mayor tamaño en el Oeste bonaerense con 14.4 % y el mínimo es de los pequeños tambos del sur cordobés con 0.1 %. En Santa Fe se registran rentabilidades de 0.2 %, 2.9 % y 4.8 % entre chicos, medianos y grandes respectivamente.

Fuente Campo Litoral