En el marco de los reconocimientos a personalidades de la historia de Franck realizados en el año del 150º aniversario del pueblo, el presidente comunal, Javier Enrico junto a integrantes de Comisión Comunal, hicieron entrega de un Diploma de Reconocimiento a la figura de Augusto Hocsh, el cual fue recibido por sus bisnietos Ricardo y Miriam.
Augusto Hosh, fue la primera autoridad nombrada por decreto provincial.

El 7 de junio de 1872, el gobernador de la provincia de Santa Fe Simón de Iriondo firma el nombramiento de Augusto Hosch como “Teniente Juez de Colonia Franck”, luego de la solicitud que realizara Tomas Lubary, -Teniente Juez a cargo de los distritos de San Carlos, San Agustín y Franck, de crear un cargo de Teniente Juez excludivo para Franck, dado el constantecrecimienbto que registraba la Colonia ya en aquella época.

Oriundo de Suiza, llega a Argentina a los 12 años junto a su familia, motivados todos por la propaganda desplegada en Europa por los empresarios colonizadores (tales como Aarón Castellanos, Beck & Herzog, entre otros).

La familia Hosch se radica en Colonia San Carlos. Es allí donde Augusto contrae matrimonio con María Luisa Dreyer en 1867. Posteriormente, en 1871 tras la compra realizada a Mauricio Franck, se establece y comienza su derrotero en estas tierras. Padre de 8 hijos, fue siempre destacada su actuación social y comercial en la joven Colonia Franck.

Muchas comisiones de entonces lo contaron entre sus integrantes, siempre en su afán de hacer grande este pueblo que eligió para formar su familia.

Conocida es además su desinteresada donación cuando en 1889, tras la epidemia de cólera que azotó la zona, destinó parte de su terreno para el cementerio del pueblo.

Además, Don Augusto fue el primer administrador de la estafeta de correo,luego de que el presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, decretara la creación de la estafeta en la Colonia de Franck.

Dos bisnietos de aquel legendario Augusto Hosch son los que viven actualmente en Franck y llevan su apellido: Miriam Hosch de Pfeiffer y Ricardo Hosch, quienes también han tenido un compromiso social activo para con la comunidad franckina, legado de su bisabuelo.

Pausado