“Santa Fe, mayo 13 de 1886. El Poder Ejecutivo DECRETA. Nómbrase Comisario de Policía de la Estación Franck del Ferrocarril a Las Colonias, a Don Benito Olmedo con el sueldo de cincuenta pesos nacionales por mes”… Firmado: Juan M. Cafferata».

La primera comisaría de Franck se remonta al año 1920, dato de todos modos apróximamado. Estaba en la esquina de las calles Rivadavia y 25 de Mayo.

Más tarde, el comisario Hugo Erni la trasladó a su domicilio: Mitre esquina San Martín. Así consta al menos en el Anuario El Colono de 1932.

El comisario Bouvier la traslada nuevamente: San Martín entre Mitre y Belgrano. Y luego a Gdor. Gálvez entre Mitre y Moreno.

Pasaron muchos comisarios: Zampeli, Muller, son dos apellidos que aparecen en la recopilación de datos en este aspecto. Finalmente, la comisaría de Franck recala en su domicilio actual, sobre calle Sa Martín, al lado del Hogar “Virgen del Rosario”.

El libro de actas Nº 1 señala un par de hechos para destacar respecto a la Comisaría local: la donación de una bandera color nacional y el cuarenta y cinco (45%) de lo recaudado en la Fiesta Patronal, a la Comisaría local, siendo representada ésta, por el Comisario Luis Rosso.

Con la nueva comisión formada el 3 de enero de 1928, con Angel Santi como presidente, Juan Forsatti como tesorero y Agustín Cernotti como secretario, aparece un dato curioso. Cernotti, entonces secretario comunal, es nombrado ese año Comisario de Franck.

Renunció a su cargo y en su lugar asumió José Jullier. Durante este período de gobierno no hubo grandes acontecimientos. Pero uno de ellos también llama la atención.

La creación de un nuevo impuesto para quienes, provenientes de otras localidades, traían mercaderías varias al pueblo, diferenciándose en la forma en que lo hacían: un impuesto de $0,50 a los que llegaban en vehículos y de $0,30 a los que lo hacían a pie. https://www.facebook.com/ArchivoHstoricodeFranck/