La Escuela Nº 321 «Joaquín V. González, atravesó distintas etapas en su historia institucional. En las décadas del 80 y 90, concretó obras y puso en marcha espacios educativos de relevancia.

En ese sentido, en 1980 Asociación Cooperadora comienza a recibir los aportes del FAE (Fondo de Asistencia Educativa) instituido a nivel nacional y efectivizado por la Comuna local. También en este año el Centro de Ex alumnos comenzó a organizar el encuentro de los alumnos que cumplían 25 y 50 años de egresados respectivamente.

Los primeros encuentros fueron sencillos, pero de profunda emotividad y con el correr de los años un grupo de docentes se hizo cargo de la organización, ornamentación y audiovisual recordatorio, amerita destacar que hace algunos años participan quienes cumplen 75 años de egresados.

En 1981 se inauguran las aulas proyectadas (foto). El 27 de mayo de 1983 en Acta Nº440 de Asociación Cooperadora se aprueba el Nuevo Estatuto de la Asociación Cooperadora Escolar adecuados a los nuevos requerimientos y necesidades de la institución escolar. Siendo presidente Mario Jullier y Asesora la Sra Directora: Erna Lepennies de Dall’Asta.
En el mismo año se inician las obras de techado del patio que se realizó por etapas y demandó varios años de esfuerzo y trabajo mancomunado.

Por iniciativa de un grupo de padres, personal directivo del establecimiento y el apoyo de la Comuna local se gestiona la Creación de un Jardín de Infantes.

En 1985 comenzó a funcionar en el local escolar la primera Sección de 4 años.

En el año 1987 por Decreto de la Provincia Nº 33/87 se creó y habilitó para su funcionamiento el Jardín de Infantes; siendo su Directora organizadora Beatriz Garello, incorporándose nuevas secciones debido al incremento de la población escolar.

En 1988 debido al incremento de la matrícula se consideró la necesidad de contar con 2 nuevas aulas y sanitarios para el Jardín de Infantes. En Junio el Ministerio aprueba la documentación presentada oportunamente y autoriza la ejecución de la obra.

En 1990 se concreta el traslado a las nuevas instalaciones cedidas para su funcionamiento. El mismo se prolongó hasta el año 2007 en que pasó a contar con edificio propio.

Fue una institución independiente, pero en el mismo espacio físico de la Escuela que facilitaba las aulas.

En 1990 se comienza con el proyecto y presupuesto para la construcción de 3 nuevas aulas en sector norte y ampliación de los sanitarios. La obra recién se inicia a fines de 1991 y son habilitadas en el inicio del ciclo lectivo 1993.

El 2 de mayo de 1991 se crea el Centro de Adultos Nº 180 destinado a atender la población mayor de 14 años que nunca asistió o no completó el nivel primario.
En el año 1994 se comienza con el proyecto de ampliación del Taller de Carpintería, convocando al arquitecto Bosch. Funciona en ese ámbito el Curso de alfabetización de adultos nocturno.

El 8 de septiembre de 1995 se inaugura una sala de informática con 10 computadoras en red e impresoras, el mobiliario acorde para su funcionamiento y uso de alumnos y docentes.

La casa habitación que contaba la escuela para residencia del director fue ocupada hasta el año 1996. Con la autorización de la Regional III del Ministerio de Educación dicho ámbito fue destinado a uso escolar, previo reacondicionamiento y equipamiento.

El 17 de junio de 1998 se habilita la Biblioteca Pública Mariano Moreno tras un indeseable receso. Cabe destacar que la Biblioteca escolar siempre estuvo en funcionamiento prestando su valioso aporte en material de lectura y consulta de alumnos, maestros y ex alumnos.

En el año 1999 se recibió del Ministerio de Educación de la Nación los elementos que componen el “Equipamiento Didáctico” para el funcionamiento del Laboratorio con destino a las Áreas de Ciencias Naturales y Tecnología de la EGB. El Rotary Franck colaboró con las erogaciones de las estructuras físicas necesarias y comenzó a funcionar al año siguiente.

Año 2000 celebración “Bodas de Diamante” del edificio escolar: Recordación y homenaje a Directivos y Docentes que pasaron por la institución; Inauguración de las 3 aulas de planta alta en el sector norte (iniciadas años atrás).