En los comienzos de la década del 60 un grupo de jóvenes de #Franck, motivados por el gusto de las artes, la amistad y el compañerismo, formaron una peña folclórica denominada “Amancay”. Según la revista “Nueva Era”, correspondiente al centenario de nuestro pueblo, “todo Franck, ha visto que su esfuerzo no ha sido defraudado y sus actuaciones también se han conocido y aplaudido en otros pueblos vecinos como San Jerónimo Norte, Sa Pereyra, a beneficio de clubes y escuelas, cumpliendo así con el rol propuesto, de servir a la sociedad”.

Las actuaciones locales, se realizaban en el salón de la Asociación cosmopolita de socorros mutuos “La Fraternal”, salón el cual era alquilado tanto para sus ensayos, como para sus festivales. La primera presentación se realizó en el mes de noviembre de 1960, denominado “Primer Festival Musical Literario”, a su total beneficio.

Más del 50 por ciento de los jóvenes de Franck, formaron parte de esta agrupación, con edades desde los 16, 17 años hasta personas mayores que en determinados momentos participaban en distintos números del show, como por ejemplo Carlos “Carlucho” Marroni, quien cantaba en italiano y tangos, al igual que Rubén Lodigiani, ambos acompañaban en estos eventos.

Pero a alguien, le cabe dudas del gran movimiento socio cultural que logró nuestra peña Amancay, no solo en los jóvenes que pasaron por sus filas, sino la marca que dejó en la localidad y hasta en los pueblos vecinos.

Los miembros iniciales de esta peña fueron: Nelvis Tocci, Miguel Renk, quién fue su primer presidente, Leopoldo Rougier, Hernán Chiavón, Alicia Demaria, Norma Buiatti, Telma Zanet, Víctor Ebenegger, Elvio Schiavonni, Raúl Arnold, Rosita Vercellone, Daniel Renk, Lea Moro y Miguel Enrico, quienes comenzaron a prepararse, estudiando, y practicando asiduamente hasta lograr mover los engranajes que dieron comienzo a esta institución.

Párrafo aparte, merece un #baile tradicional de 15 años instaurado por la peña poco después de su surgimiento. La necesidad de todos de reunirse, festejar y bailar, llevó a esta organización a la creación de dicho evento.

En este baile se presentaban en sociedad, todas las chicas que cumplían sus 15 años, en el año en curso. Desde el año 1962 hasta el año 1973, se realizaban en los meses de Junio/julio, pero debido al intenso frío, su fecha se trasladó desde el año 1974 en adelante al mes de septiembre.

El primer baile organizado por la Peña Amancay para la “presentación en sociedad” de las quinceañeras, se realizó el 6 de junio de 1.962. Tal expresión -«presentación en sociedad»-, significaba que se consideraba que la “niña” alcanzaba la edad apropiada para concurrir a los bailes al cumplir sus 15 años.

Éste fue el primero de una larga secuencia anual similar. Estos bailes fueron muy reconocidos en la zona y en la provincia de Santa Fe, dado el trabajo y la dedicación que implicaba la confección de los escenarios que año a año el grupo de la Peña Amancay se esmeraba por superar.

Asistían las jovencitas de Franck pero también de localidades cercanas. Siempre acompañadas de padres, hermanos, abuelos u otro familiar que, emocionados, miraban bajar por las escaleras del escenario a sus “niñas” convertidas en señoritas.

Era costumbre cortar la torta gigante que se preparaba para tal efecto; acto seguido bailaban el vals de los 15 años con sus progenitores y luego se daba comienzo formar al baile. Al final de la noche se elegía por votación reina y dos princesas.

En este primer baile de 1962 se presentaron 20 señoritas. La reina elegida fue Elisa Dolly Vogt; sus princesas fueron Raquel Theiler (de Las Tunas) y Esther Schinner (de San Jerónimo Norte)

Debido al éxito obtenido, se organizó el segundo baile y así sucesivamente durante muchos años. Este tuvo lugar el 1 de junio de 1.963. En esta ocasión la reina elegida fue la Srta. Estela Venturini y sus princesas Norma Roy y Estela Demaría.