La amenazante tormenta que fue formándose desde la tarde de ayer, y que ingresó a la ciudad de Esperanza y la zona por el sur, se transformó en una inclemencia climática con fuerte viento, que voló árboles, cortó cables de electricidad y causó daños en propiedades, no sólo en Esperanza sino en la zona.
Los hechos climáticos se produjeron a las 3,30 de hoy aproximadamente, cuando la ciudad descansaba.
Una de las consecuencias fue el corte de energía eléctrica, porque literalmente explotó y se incendió un interruptor de alta potencia, que funciona en la planta de energía de la Empresa Provincial de la Energía a la vera de la ruta provincial Nº 6.
El mismo abastece a uno de los barrios de la ciudad. Pero el incendio afectó a todo el servicio, por lo que la ciudad quedó sin servicio eléctrico, hecho que al cierre de esta edición permanecía.
En un chequeo en distintos puntos de la ciudad y mientras lluvias interminentes caían sobre la ciudad, se pudo ver que Esperanza estaba prácticamente paralizada.
No pocas empresas permitieron que sus trabajadores regresaran a sus hogares.
Los bancos estaban cerrados y sólo algunos tenían al servicio los cajeros automáticos.
Policías custodiaban edificios como el del Banco de la Nación Argentina y no permitían el ingreso de personas.
Algunos comercios y empresas de servicios trabajaban con grupos generadores. Esto es lo que alimentó además a El Colono del Oeste con la colaboración de Pablo Paravano, del Sonido Aarón Castellanos, al cual agradecemos.
Mientras en la planta transformadora de la EPE y en distintos sectores de la ciudad, sus trabajadores procuraban dar respuestas de manera esforzada, el agua comenzó a faltar en algunos barrios a media mañana aproximadamente.
La EPE, a través de una vocera, Inés Grande, informó oficialmente a este medio a las 10 de hoy que a las 3,30 aproximadamente quedó fuera de servicio el transformador de la planta transformadora de Esperanza, por lo que se preveía que el servicio eléctrico «sería restablecido en horas de la tarde».
También señaló que llegaban en auxilio para palear la situación, grupos electrógenos de Rafaela y de Santa Fe.
La priodidad era proveer de energía eléctrica al servicio del agua y del Hospital, así como de otras entidades vitales para la comunidad.
El esfuerzo enorme hecho por los trabajadores de la EPE pudo verse en el lugar, ya que al quemarse el interruptor de 13.200 volt, que es uno de los 10 que alimentan con 132 mil volt a la ciudad y zona rural, a las 9 de hoy, ya estaba el nuevo a la espera de ser colocado por los operarios. Cabe señalar que la inversión del interruptor es de unos 120 mil pesos.
También hay que citar, que la ciudad sufrió por el viento tremendo que se levantó, caída de árboles, además de cables de energía y otros cableados de teléfonos y del servicio de cable, entre otros.
En las primeras horas de la mañana, distintass cuadrillas de municipales, trabajaban en diferentes zonas de la ciudad.
Uno de esos lugares era la plaza San Martín, donde los empleados municipales trabajaban para quitar ramas y árboles caídos, uno de ellos sobre calle Belgrano, a media cuadra de la Basílica de la Natividad, donde con motosierras y otros elementos, trataban de despejar los restos del enorme ejemplar que cayó.

Fuente El Colono del Oeste