El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, subrayó que el crecimiento del comercio exterior y la industria argentina se vio marcada por un proceso de aumento de las manufracturas industriales y la apertura a nuevos mercados como el asiático. Además, analizó el proceso de expropiación en YPF.
En una entrevista que le concedió al canal de noticias CN23, Lorenzino planteó que si bien toda crisis internacional repercute en países periféricos, la Argentina se consolidó de manera tal que pudo enfrentar la última crisis en Europa.
“Está claro que como ha ocurrido en 2008-2009 con la crisis, la Argentina merced a lo mucho que se hizo ha podido despegarse de las consecuencias por el canal financiero que toda crisis tiene en una economía como la argentina”, enfatizó.
“¿Recuerdan la década del 90? Estornudaban los ‘tigres asiáticos’, ‘el efecto tequila’, o ‘caipirinha’ o cualquier otro era un desastre para nuestra economía”.
“En 2008-2009, se dio un crack como no se había dado desde la crisis del 30 y la verdad es que la Argentina, por el canal financiero resistió perfectamente bien: nuestros bancos estuvieron sin verse afectados, el sistema financiero prácticamente no sufrió las consecuencias de esas crisis. Pero, claro, el otro canal, el comercial, de la economía real, claramente, sí repercute en los países emergentes producto de los países avanzados”, dijo el funcionario.
En ese sentido, y el titular de la cartera económica, apuntó que “la Argentina no solamente ha ido a un proceso de industrialización de su exportación; es el único país de la región que no primarizó sus exportaciones”.
Sostuvo que “pasamos del 27 al 35 de las manufacturas industriales, cuando muchos países de la región, en función de la demanda de productos primarios, han caído en la tentación de exportar productos primarios sin valor agregado y no preocuparse por esta cuestión”.
Lorenzino insistió, entonces, con que “la Argentina no solamente no reprimarizó sus exportaciones sino que, además, diversificó sus mercados de exportaciones”.
Precisó que “dejamos de venderle tanto a los Estados Unidos y Europa, siendo todavía importantes destinos de nuestras exportaciones, y privilegió otros mercados: la asociación estratégica con Brasil, por supuesto, pero también con China y otros países asiáticos, o sea: la comercialización con Sur-Sur y otros países emergentes y eso es, también, una política consistente que nos ha dado muy buenos resultados”.
Con todo, consideró que “cuando decimos: la crisis internacional está afectando la actividad económica es indudable que estamos en un mundo donde nadie queda aislado de las consecuencias de lo que pasa en otro lado. Y cuando esto que pasa es importante, claramente, a todas las economías las afecta”.
“Pero no solamente estamos mejor preparados sino que la Argentina, y su economía, sigue en signos de estar muy robusta y con una pujante actividad. En ese sentido, no tengo dudas de que este año va a ser muy positivo”, concluyó.

Expropiación de YPF

En tanto en el dia del debate de Diputados de lay ley de  expropiación del 51% de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, el ministro de Economía explicó que “una de las razones importantes que llevaron en avanzar con la expropiación de YPF tiene que ver con que la Argentina, entre otras cosas, se convirtió en deficitaria comercialmente en términos de energía”.
“¿Qué quiere decir esto? –expresó Hernán Lorenzino- La Argentina, históricamente, su comercio exterior, en términos de combustible, fue superavitaria: entre 2010 y 2011 pasó a ser deficitaria. Nuestra balanza comercial fue deficitaria, o sea: salieron más dólares de los que entraron”.
A partir de ello, analizó “esto tiene su relevancia en la práctica. Es decir, el hecho de que el Estado tenga que asignar recursos para mantener la competitividad de la economía, sostener el mercado interno”.
Lorenzino destacó que «esta noción de mercados internos robustos, dinámicos, creadores de empleo como forma de hacer política de inclusión social, es lo que hace la diferencia entre un país que está en crisis y uno que crece”.
Consultado sobre la imagen de la Argentina tras esta decisión de expropiar el 51 de las acciones de Repsol en YPF, el ministro afirmó: “Hemos asistido recientemente a las asambleas del Fondo Monetario y del Banco Mundial, que se dieron en el marco de otra reunión importante que fue la del G20, y el tema sobre la Argentina tuvo que ver con esta decisión de la Presidenta que estaba siendo analizada ese día (la semana pasada) en el Senado”.
“Creo que hay un dato fundamental: los países entienden las decisiones soberanas que otros toman, esto es lo que quedó reflejado» dijo y completó expresando que la Argentina «es un país soberano tomando una decisión en función de sus normas».

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación