La riqueza sonora y estilística de la música argentina aparece entre las novedades discográficas que inauguran el mes de junio y que es capaz de abarcar desde lo “Transparente” de Dread Mar I hasta desembocar en “La calle del desengaño” de Acho Estol.
La tradición y lo nuevo de la impronta rockera aparece con Malbón, mientras que Nicolás Falcoff aporta sonidos de inspiración zapatista y la música culta reconoce dos vertientes: la de intención popular a cargo del violinista Raúl Di Renzo y la del guitarrista Alberto D`Alessandro, que recoge composiciones nacionales con las firmas de Jorge Cardoso y Máximo Pujol.

«Transparente», Dread Mar I

Mariano Castro, el hombre que entre 2009 y 2010 irrumpió con fuerza de entre las filas del reggae local, y trascendió el gueto para volverse un verdadero suceso discográfico, regresa con un nuevo álbum, «Trasparente» en el que en 22 canciones se mezclan su especialidad, el reggae romántico y el roots, el formato más tradicional con letras dedicadas a Jah (Dios) y al culto rastafari.
El disco que tiene un novedoso packaging, está muy bien producido al punto tal que ostenta un sonido claro y poderoso que permite destacar los arreglos de vientos, percusión y teclados en cada canción, pero que además lo muestra muy por encima de los trabajos caseros que suelen nutrir al género a nivel local.
Con su reggae romántico, con un sonido similar al de la cumbia también romántica, Dread Mar I vendió miles de discos y para este álbum decidió corregir errores y profundizar el camino que lo llevo a salir del micro-mundo reggae y a convertirse en un artista masivo, el más convocante del género junto a Los Cafres.
En esa línea se destacan canciones como «Arena en nuestras manos», «Fuego eterno», la trilogía integrada por «Digo no», «Aquella vez» y «Tu rey», además de «Cerca» y «Estoy bien solo», que comparten espacio con canciones que tiene más que ver con el reggae tradicional.
Allí es donde Castro plantea su dicotomía, quizás las canciones que hablan del culto rastafari y de Jah parecen hechas para dejar contento al escucha tradicional de reggae, aunque el cantante haya triunfado sin hacer concesiones en su estilo y en como quiere sonar.
Parte de estas dudas están cantadas en la canción «Ghetto» que comparte con el cantante de Mensajes Germán Abuin. Mientras que su grupo Los Guerreros del Rey suenan de manera notable y alcanzan un nivel que los pone muy por encima del resto de los grupos locales.

«La calle del desengaño», Acho Estol

Prolífico creador, el compositor de La Chicana Acho Estol lanzó su tercer álbum solista, «La calle del desengaño», que condensa 18 composiciones que entrecruzan el tango y la milonga con los yeites distorsionados del rock y la rítmica de la cumbia.
Las historias crudas y surrealistas de la poética de Estol toman forma en su propia voz y en la de un elenco de cantores invitados entre los que aparecen Hernán “Cucuza” Castiello, Pablo Dacal, Antonio Birabent, Palo Pandolfo, Manuel Moretti y Pablo Marchetti.
Simpre dispuesto a dar un paso más en la ruptura de las líneas de género, Estol entrega composiciones que, con diverso éxito, atacan ese objetivo acompañado de un elenco de músicos que integran Federico Marquestó (guitarras), Pato Cotella (contrabajo) y Agustín Barbieri (percusión), entre más.
Durante las presentaciones de La Chicana todos los viernes y sábados de junio en el Centro Cultural Torquato Tasso, Estol y sus músicos tendrán una sección donde presentarán fragmentos del disco.

«Guardianes de la semilla», Nicolás Falcoff y la Insurgencia del Caracol

“Esta es la canción sin rostro/que resuena en cada acción/Es la dignidad rebelde/de la tierra es su color/”, escribe, musicaliza y canta Nicolás Falcoff en “La canción del sueño”, uno de los temas que rigen el segundo disco del artista que testimonia desde la música su experiencia en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El compositor y multiinstrumentista encabeza un nuevo recorrido por la ninguneada experiencia política generada en Chiapas que desde un repertorio de enorme libertad musical consigue narrar las experiencias e inspiraciones desatadas en el sudeste mexicano desde enero de 1994.
Falcoff cuenta desde una cuerda personal las cuestiones movilizadas a partir del zapatismo pero en ellas incluye referencias locales en testimonio (“La grieta”, que abre la placa) o en rítmica (“Recuperar chacarera”) para, por caso, condenar el avance sobre los montes y las comunidades campesinas.
Acompañado por Cecilia Fraiman en voz, Sebastián Dezeo en bajo y Martín Arrizabalaga en percusión, el creador mostrará “Guardianes de la semilla” con un concierto gratuito que el jueves 14 a las 20.30 tendrá lugar en el Espacio Carlos Gardel (Olleros 3640, Capital).

«Guitarra y cuarteto de cuerdas», Alberto D´Alessandro

El exquisito guitarrista vuelve al ruedo discográfico y continuando con su serie de lenguajes en clave instrumental, arremete con el tercer volumen de su «Música argentina», que incluye dos obras clásicas nacionales como «El Cordobazo», de Jorge Cardoso, y «Oliverianas», de Máximo Pujol.
Cinco números basados en poemas de Oliverio Girondo de su libro «Poemas para ser leídos en un tranvía» («Milonga», «Nocturno», «Pedestre», «Plaza» y «Corso») musicalizados con sutileza por el cuarteto dirigido y arreglado por D`Alessandro, integran la primera parte del cd dedicada a la obra de Pujol.
Integrado por Leonardo Rubin y Besa Aliaj en violines, Pablo Miserocchi en viola y Mario Peralta en cello, el conjunto acompaña también la obra de Jorge Cardoso, «El Cordobazo», donde su autor hace referencia a aquella revuelta obrera-estudiantil de la que se acaban de cumplir 43 años, dividiendo el concierto en cuatro movimientos («El amanecer», «La manifestación», «El ejército-Réquiem» y «La historia se repite»), resignificados aquí por esta impecable formación.

«Malbón en Off», Malbón

El trío formado por Felipe González en voz y guitarras, Martín Grinfeld en bajo y Stéfano Nitopi en batería debuta con “Malbón en Off”, una producción exquisita en la que, aunque la canción y el pop/rock son los grandes protagonistas, se filtran armonías contemporáneas y cierta impronta rioplatense.
Los 11 temas se deslizan por sobre una trama de guitarras y delicados arreglos de voces, en la que la herencia beatle convive con referencias locales al Spinetta de Pescado Rabioso y al Fito Páez de fines de los 80, y se permiten cierto dramatismo tanguero, sin perder el aire fresco y cantable.
Se destacan joyas melódicas mid tempo como “El tercer acto” y “Vacío emocional”, el trasfondo arrabalero de “Concepción”, el espíritu bailable de “La Fuerza” y la furia tradicionalmente rockera de “Buen Narciso” y “Eterno”.
Las líricas cobran vuelo con una mirada urbana y actual sobre cuestiones universales como el amor, la verdad, las decepciones, el bien, el mal o dios, en las que predomina cierta obsesión casi borgeana por el tiempo, el destino, la eternidad y el porvenir.
Malbón debuta así, “En Off”, e invita a un viaje cándido y halagador, en el que el pop y el rock se visten de gala y siempre respiran las canciones.

«Escribiendo en el agua», Raúl Di Renzo

El violinista nacido en Córdoba e integrante de la orquesta estable del Teatro Colón edita su primer disco solista «Escribiendo en el agua», en el que aborda un repertorio de clásicos de la música argentina de raíz.
Sobre el soporte musical urdido por el enorme guitarrista César Angeleri que decidió asumir las canciones como si fueran standards de folclore y acompañado por Germán Gómez en percusión, Di Renzo lleva con su violín la voz cantante de clásicas zambas como «Piedra y camino» y «Alfonsina del mar», pasando por ritmos de chacarera, gato y cueca hasta finalizar con el vals «Romance de barrio».
«Escribiendo en el agua» -título que hace referencia a la acción que se representa al tocar el instrumento-, incluye diez canciones en las que el músico reúne a los más reconocidos autores de la música popular argentina y les da voz con su violín.

Fuente Agencia Télam