El vocalista de los Fabulosos Cadillacs acaba de publicar su nuevo disco solista con ocho canciones nuevas y tres covers, en las que el vocalista mantiene la línea que comenzó a trazar con su anterior CD “Solo un momento” en el que se mete en un pop romántico al estilo de los cantante italianos y españoles de los `70 y en el que vuelve a demostrar que es un gran orfebre de la canción argentina. Además, nuevas canciones de Soledad Villamil y el material de la excéntrica brasileña Karina Buhr aparecen entre las novedades discográficas de esta semana.

Vicentico, “5”

Vicentico, consagrado tanto como solista como en los Cadillacs, confirma una vez más que esta muy por encima de cualquier prejuicio o prurito rockero o de tribu, y que en tanto en un estudio como en un escenario hace lo que se le viene en gana. Con la producción de Cachorro López, “5” es un disco romántico de pura cepa, en el que solo las guitarras de Gonzalo Córdoba dejan alguna huella pop-rock, pero además el álbum le sirvió a Vicentico para confirmar su enorme amor por su esposa, la actriz Valeria Bertucelli.
En la tapa del CD puede observarse la mano del cantante donde esta tatuado el nombre “Valeria”, pero además la actriz acompaña a su marido cantando partes de dos de los covers del disco, una raleada versión de “No te apartes de mi” de Roberto Carlos y “Esto de quererte”, popularizada por la brasileña Xuxa.
Además, Gabriel Fernández Capello, tal el nombre del cantante, se da el gusto de incluir una versión de “Solo hay un ganador” de los suecos de ABBA tomando la traducción realizada por los Pimpinela, Joaquín y Lucia Galán.
De todas estas excursiones y paseos, Vicentico no solo sale indemne, sino que además le permiten construir un álbum de muy buen nivel, con grandes canciones como “Creo que me enamore”, “Un diamante”, “Nada va a cambiar” y “Carta a un joven poeta”.

Soledad Villamil, “Canción de viaje”

“Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”.
Con esa frase del poeta portugués Fernando Pessoa impresa en la retiración de la portada del CD, Soledad Villamil encuentra una buena explicación en torno a su flamante tercer álbum.
Es que si bien el repertorio de una decena de obras expande el universo tanguero y urbano que la también actriz mostró en «Soledad Villamil canta» (2007) y «Morir de amor» (2009), lo que parece prevalecer en la decisión de plasmar una experiencia personal que atraviesa géneros y geografías.
Así, la artista puede valerse de aires camperos (“Desde el alma”), viajar a Chile (con el estupendo “Maldigo del alto cielo”, de Violeta Parra), llegar a Brasil (“O samba e o tango”), aproximarse al bolero (a partir del bello “De qué callada manera”, de los cubanos Milanés-Guillén) o celebrar la canción (de la mano del uruguayo Leo Maslíah y su magnífica “Biromes y servilletas”), pero fundamentalmente invita al recorrido.
Y en ese tránsito no son relleno “Ya traté de olvidarte”, “La vida seguirá”, “así nomás” y “Mi condena”, cuatro piezas compuestas junto a su histórico arreglador, el guitarrista José Teixidó.
“Canción de viaje”, donde toman parte destacados instrumentistas como Daniel Maza, Facundo Guevara, Luis Violcoff y Ervin Stutz, entre más, será presentado los sábados 20 y 27 de octubre a las 21 en La Trastienda (Balcarce 460, Capital).
Karina Buhr, «Eu menti pra voce»
Ecléctica, moderna, extraña, sensual, con performances en vivo explosivas y la capacidad de recorrer desde la balada hasta el punk, pasando por el reggae, el funk, electrónica, la cantante, compositora y actriz brasileña Karina Buhr hace su estreno discográfico en Argentina con «Eu menti pra voce».
Nacida en Bahía pero criada en Recife y con residencia actual en San Pablo, Buhr toma influencias del maracatú del nordeste y, fundamentalmente, de toda la escena experimental del rock brasileño para elaborar canciones con muy particulares contornos y sonoridades.
El disco abre con la suave y ligera canción que da título a la placa, sigue después con temas más fuertes como «Aviao Aeroporto», «Nassiria e Najaf» o la muy interesante «Ciranda do Incentivo» para cerrar con el hiptnótico reggae «Plastico Bolha».
«Eu menti pra voce» es el primer disco de la carrera solista de Buhr, que continuó con «Longe de Onde» un disco más pesado, que refleja su actitud sobre el escenario y más virado hacia paisajes punks.
Cantante, percusionista y performer, Buhr es una interesante presencia del diverso y polimorfo rock-pop brasileño, que se anima a derribar prejuicios, géneros y preconceptos.

Anabella Zoch, “Raices arrancadas”

La personalidad expresiva de la cantante Anabella Zoch y el talento sonoro de Lucho González, encargado de la dirección y de los arreglos musicales, se aúnan para construir una placa donde la canción latinoamericana se expresa a través de una sonoridad constante.
La voz de Zoch siempre al frente y el pulso de González marcan el tono de un repertorio donde la intérprete exhibe sus dotes autorales en tres de los 12 temas, destacándose la chacarera que le da nombre a su cuarto disco.
El cancionero que suma firmas de peso como las de Chabuca Granda (“Cardo o ceniza”), Violeta Parra (“La jardinera”), Chico Buarque (“O que será”) y Luna-Ramírez (“Zamba de usted”), tiene como invitados especiales a Manuel Wirzt, Luis Salinas, Raúl “Tilín” Orozco y Leo Sujatovich.

Fuente Agencia Télam