No es fácil mantener la calma cuando el teléfono celular suena y una voz desconocida afirma: «Su hija tuvo un accidente» o «su hermana nos dio el teléfono para que la llamemos porque chocó y está grave».Y luego de entrar en completo estado de nervios el vecino que recibe el llamado telefónico, que la misma voz diga: «Tenemos secuestrada a su hija.
Si quiere verla viva no corte el teléfono. Usted haga un depósito en el Correo» o que «compre tarjetas telefónicas» y las cargue, generalmente por cifras económicas accesibles para una economía familiar.
Los delincuentes que son responsables de los secuestros virtuales ya cometieron estas «apretadas» en nuestra ciudad y en toda la región. Un delito que tiene cuna carcelaria pero que se extendió a grupos en diferentes ciudades, que incluso hicieron pasar horas muy malas a familias de la zona.
Finalmente, en los últimos días, tres hechos acaecieron en Esperanza, y todos fracasaron, por una simple razón. La policía junto a los medios de comunicación concretaron una persistente y masiva información de cómo actuar en esos momentos que son dramáticos para quien los padece.
Y la gente se informó y a pesar de la angustia del momento, actuó como lo pide la recomendación policial para estos casos.
Los tres esperancinos, de los diferentes barrios de la ciudad, dos mujeres y un varón, cortaron la llamada telefónica, se comunicaron con los familiares involucrados por los secuestradores virtuales y también con la policía. Con esta conducta abortaron el plan del malviviente que pretendía convertirlo en víctima.
Es necesario valorar ante los resultados, la tarea cumplida por la policía local, los medios de comunicación locales que cobran de esta manera la valoración que se merecen por parte de la sociedad de Esperanza junto a sus periodistas, y la respuesta de confianza de la ciudadanía para impedir el delito y desalentar a los desclasados en sus acciones delictivas contra la sociedad esperancina.

Asaltan a mano armada a comercio en la Ruta Provincial Nº4

Un hecho violento pero, afortunadamente, sin consecuencias desgraciadas para las víctimas, fue el ocurrido a la vera de la ruta provincial Nº 4, en zona de María Luisa.
Las fuentes policiales de la Unidad Regional XI explicaron que «pasadas las 20 del lunes, efectivos de la Sub Comisaría 15º de María Luisa, tuvo conocimiento de un hecho delictivo ocurrido en una Estación de Servicio ubicada en Ruta Provincial Nº 4 a estimativamente 1 km al Norte de la zona urbana de la mencionada localidad».
El hecho se produjo cuando se producía un intenso frío en toda la región, lo que hacía que la mayoría de las rutas tenían un tránsito de escaso nivel en cuanto a la cantidad de rodados en circulación.
Personal policial en el lugar, pudo establecer que el empleado del Autoservicio, un hombre de 38 años, momentos antes había sido víctima de un asalto perpetrado por dos malvivientes encapuchados que se presentaron en forma sorpresiva y con uso de un arma de fuego, intimidaron y sustrajeron dinero en efectivo, para luego retirarse del lugar» se narró desde fuentes oficiales.
Los investigadores se dieron cita en el lugar para tratar de encontrar las pistas necesarias de forma de llevar a los responsables del grave delito ante las autoridades judiciales pertinentes.
Las autoridades policiales dieron conocimiento al Juzgado en turno de la ciudad de Santa Fe y a la Agrupación Unidades Especiales junto con el Grupo Técnico Criminalístico de la UR XI que trabaja en averiguación del delito. La sospecha es que se trata de malvivientes de fuera de la región.

«Hasta que matan a alguien, entran y salen, la responsabilidad no es de la Policiía»

Los vecinos de Humboldt están muy enojados. No con la policía sino con la decisión de la Justicia.
Cuando leimos el diario por la tarde, sabíamos que al delincuente lo habían dejado en libertad por la mañana. Y te aclaro, no es la bronca contra la policía, sino con la Justicia, que los deja libres lo cual es una burla para la comunidad que lo ve pasearse por las calles del pueblo luego de lo que padecimos».
Uno de los vecinos que llamaron a nuestra redacción dice lo que se reproduce en el párrafo anterior y refiere al robo en viviendas perpetrado por un sujeto de 29 años. En una de las viviendas donde moran ancianos golpeó y robó 5 mil pesos.
No puede ser. A uno de los viejitos los golpeó para robarle. No queremos acostumbrarnos a que ésto pase acá ni tampoco es el hecho que hasta que matan a un inocente, entran y salen de la comisaría como si no pasara nada. Nosotros, los vecinos no vamos a tolerar esto calladamente, como si nada sucediera» manifestó en este caso una mujer por teléfono a nuestros cronistas.
Cabe consignar que el delincuente fue detenido y todo el dinero secuestrado y devuelto a los abuelos sin embargo un vecino que también llamó telefónicamente dijo que «acá no se trata de dinero, sino de Justicia.

Fuente El Colono del Oeste