Se concretaron los pronósticos de inestabilidad climática en todos los departamentos del centro norte de la provincia. Como consecuencia de este fenómeno se inmovilizaron las actividades de cosecha en maíz de primera, que están muy atrasados, sorgo granífero, soja de primera, y picado – embolsado de maíces de segunda y sorgo (autoconsumo).
En el área arrocera (departamento Garay y departamento San Javier), el paso del frente de inestabilidad, precipitaciones y aumento de los porcentajes de humedad detuvieron el avance del proceso de cosecha, que se reanudará lentamente si se presentan buenas condiciones y días con sol.
Según el informe sobre Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el total del área de estudio, que comprende los 10 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en el perfil de suelos se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados, con excepción de ciertas áreas más deprimidas del paisaje, donde por encharcamientos (semi-permanente) y anegamientos (temporarios), hay dificultades y consecuencias importantes para el desarrollo normal de los cultivos.

Cultivo por cultivo

  • Maíz: el proceso de cosecha llegó a un grado de avance del 94 al 95%, con una evolución intersemanal del 5 a 6%. Los rendimientos promedios obtenidos en este último período fueron de entre 45 y 60 qq/ha, con máximos de 70 qq/ha y lotes puntuales de 80 qq/ha.

La tendencia a bajar en relación con el comienzo de la campaña se consolidó; la fuerte repercusión del período húmedo que se manifestó y manifiesta desde el mes de febrero tuvo y tiene un fuerte impacto en el fin del ciclo y principalmente en el proceso de recolección, incidiendo en una disminución de la superficie a cosechar, caída de espigas y vuelco de plantas, y con ello una menor producción. Se reajusta la estimación del rendimiento promedio para el área centro norte de la provincia de Santa Fe en 65 qq/ha.

  • Soja: el proceso de cosecha presentó movimiento unos días antes de las precipitaciones y condiciones de inestabilidad que reinaron en toda el área de estudio, complicándose la superficie en un 75%. Los rendimientos mínimos promedios obtenidos hasta la fecha fueron entre 18-20 qq/ha y los máximos 3638 qq/ha, con lotes puntuales de 42 qq/ha, siendo los primeros lotes cosechados en toda el área de estudio. El grado de avance de cosecha, comparado con la campaña 2012/2013, presenta un retraso del orden del 10%.

Arroz: el proceso de cosecha está suspendido por las precipitaciones e inestabilidad climática ocurrida en la semana; presenta un grado de avance del 80 al 82%, lo que representa aproximadamente unas 35.700 a 36.600 hectáreas cosechadas. El avance intersemanal fue del 1 a 2%, casi nulo; surgen complicaciones en este período (final de ciclo) por las precipitaciones y la intransitabilidad de los caminos, que se fue agravando con el transcurso de los días. Los rendimientos fluctúan entre 4.000 y 5.000 kg/ha.

Exportaciones de Abril

Con la cosecha de soja ya lanzada, aunque demorada por las últimas lluvias, abril será un mes movido en materia de comercialización de granos. Según un informe del especialista y ex dirigente rural, Néstor Roulet, los permisos de exportación (ROE) otorgados a las grandes traders que operan en la Argentina rondarán los 8,2 millones de toneladas este mes, un récord histórico para abril.
El movimiento de este mes coincide con el ingreso de la cosecha, la necesidad de las empresas de “generar” granos desde la Argentina para cubrir sus compromisos de entrega internacionales y la urgencia de los productores de vender para completar pagos de insumos y demás gastos financiados a cosecha.
Sólo el monto autorizado en abril para exportar al exterior está valuado en U$S 4.500 millones, según el informe, en función del valor FOB (mercadería puesta en puerto) que sintetiza el precio del poroto, el aceite y la harina de soja en partes proporcionales según se envía al exterior. Si se suma el mes de mayo, cuando las autorizaciones de venta serán de 3,6 millones de toneladas, el resultado indica que en los próximos dos meses se permitirá exportar un cuarto del total de ventas externas del complejo sojero comprometido para el año, de 44,25 millones de toneladas de soja y derivados, sobre una cosecha total que será cercana a los 55 millones de toneladas.

Incentivo

Interesado en que este año aumente la siembra de trigo, el gobierno prepara una batería de medidas para intentar lograr ese objetivo. Según se supo, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, acordaron que se implementará un nuevo sistema para los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) en trigo. Aunque sin precisar detalles sobre su aplicación, una fuente con acceso a la negociación entre ambos funcionarios confió: “Se va a hacer más ágil y transparente todo el sistema de ROE para trigo”.

Fuente El Litoral