Pasaron dos décadas aproximadamente. Se constituye la primera comisión pro edificio escolar que inicia las gestiones para obtener la manzana de terreno que hoy ocupa el actual emplazamiento, que en estos días celebra sus 95 años.

Así se sucedieron días de dedicación, esfuerzo y trabajo silencioso pero eficaz, directora, maestras, incipientes cooperadores no trabajaron solos, se unieron a ellos un grupo de damas que conformaron una comisión. Llevaron a cabo colectas, bazares (feria de mercaderia artesanal) para juntar el dinero que les permitiera concretar su anhelo.

La Comisión de Fomento dona la manzana que se encuentra al este de la plaza. El 14 de junio de 1923 se constituye en Franck el Consejo Escolar (un anticipo de la actual cooperadora) quienes desde ese momento se harían cargo de la construcción del edificio.

El Consejo de Educación de la Provincia, por Decreto del 30-10-1923 acepta la donación del terreno y los 20.000 ladrillos (donados por Pedro Mariano y José Peretti).
Una vez escriturado el terreno se llama a licitación, otorgándose la obra a los subcontratistas Anselmo y Héctor Vercellone, bajo la dirección de Arquitectura de la Provincia de Guillermo Ebrecht.

Hacia fines de 1923, principios de 1924, comenzó la gran tarea Sin pompas, pero con la inmensa satisfacción del deber cumplido se inauguró el 28 de noviembre de 1925.

Contaba con 3 aulas y dirección, baños, zaguán y casa de familia. Un molino de viento brindaba el agua pura y fresca.

Era su directora en ese momento la Sra. Adela M. Lauría de Sacc y sus maestras: Sra. Rosa C. de Peretti, María Luisa P. de Albrecht y Amalia L. de Rathge. Asistían aproximadamente 60 alumnos que egresaban de 4º. Pero sus maestras con buena voluntad disponían de su propio tiempo para aquellos niños que querían continuar estudios superiores y les enseñaban los programas de 5º y 6º en forma particular.

Nace la biblioteca popular

El 10 de abril de 1926 un grupo de alumnos, ante la iniciativa de los docentes y la cooperación de vecinos, reunidos en asamblea fundan la Biblioteca Escolar y Popular “Mariano Moreno”, subvencionada por Ley Nacional desde 1927 por la Sociedad Protectora de Bibliotecas Pública (actual CONAPIB).

A principios del año 1927 se rodeó la escuela con alambre tejido y así evitar la entrada de animales y permitir a los niños desarrollar actividades de huerta y jardinería. También se cubrió con baldosas rojas el patio interior de la escuela.

El 19 de octubre de 1927 el presidente del Consejo de Educación visitó la escuela y constató personalmente la necesidad de ampliación del edificio para el mejor desarrollo de las clases y distribución de los grados, ya que funcionaba en dos turnos, ocupando la dirección como aula y el director trasladó el despacho a la casa habitación.

Los integrantes del Consejo Escolar se preocuparon por la instalación de un taller de carpintería que dotaron de todo el equipamiento necesario y fue autorizado a funcionar el 27-10-1927, según consta en Acta de Inspección, en un salón ubicado en la actual esquina de Manfredi y Urquiza. Su 1er. director fue Aníbal Rogelio Peresini.

Se pidió la creación de un 5º y la construcción de una nueva aula, la que no se hizo, sino que se cerró con un tabique la sala del frente que estaba destinada a salón de actos.

En el año 1929 asume como Directora titular la Sra. Emma de Bosch (hasta 1939). Se crea el 6º y el Consejo Escolar del distrito adquiere una máquina de coser y bordar para facilitar el cumplimiento de los planes de labores de las niñas.

El 3 de septiembre de 1931 se crea la Comisión Protectora del Escolar que es suplida ahora por el Club de Madres con el objetivo de velar por la niñez con más carencias y además dotar a la escuela de los útiles y materiales necesarios para el eficaz desenvolvimiento de las actividades escolares.

El 24 de mayo de 1936 se crea la Comisión Cooperadora siendo desde ese momento la encargada de los trabajos de ampliación del edificio y atender las necesidades de la escuela.

El 3 de junio de 1936 contando con una inscripción de 20 niños se crea el Preescolar contando con la maestra María Luisa de Albrecht; finalizando el mismo año por falta de alumnos.

Llega la luz eléctrica

El 30 de septiembre de 1936 se instala la luz eléctrica en la escuela y Asociación Cooperadora adquiere un Epidiascopio, aparato de proyección, para facilitar la ilustración de los temas tratados por las maestras.

Desde 1939 a marzo de 1940 es Director el señor Picone; y desde julio de dicho año asume la Dirección del Taller de Carpintería Antonio Ramón.
A mediados de 1941 se construye un galpón-depósito y un parque escolar para solar y distracción de los niños que constaba de un pórtico con hamacas y 6 sube-bajas.
En el año 1947 se inició la construcción de una verja y vereda en el frente de la escuela.

El 1 de marzo de dicho año se designa un dentista escolar. Fue el Dr. Daniel Rathge, quien compartió sus funciones con el Dr. Bernardino Bertotti (ad honorem). Y el 8 de agosto se crea el Centro de Ex -alumnos.